jueves, 15 de julio de 2010

Despedido por enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad

En la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos


Despedido por enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad en un curso de introducción al catolicismo
Una nueva muestra de intolerancia anti-cristiana se registró hace unos días en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, al ser despedido un catedrático por exponer, en la clase de introducción al catolicismo, la doctrina católica sobre la homosexualidad, que enseña que los actos homosexuales, y no la tendencia en sí, violan la ley natural.

(Aci/InfoCatólica) Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase, sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre de que el profesor había “difundir un mensaje de odio”, le indicaron al Dr. Kenneth Howell que cesaba como profesor de dicha asignatura en la mencionada universidad.

Como respuesta al despido, el catedrático ha hecho pública una carta en la que manifiesta que viene impartiendo el citado curso desde el año 2001 y que parte del curriculum es la exposición de la ley moral natural. “En muchos de estos semestres, el tema que elegí fue el de los actos homosexuales”, precisa.

En su misiva Howell recuerda que siempre ha enseñado la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: “la orientación homosexual no es moralmente equivocada, así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basada en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados”.

Los hechos
El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural, usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre ese correo: “traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí”.

El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que a su vez había sido avisado por uno de los alumnos de Howell, que reveló su nombre y que le acusaba de difundir un “mensaje de odio”.

Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no volvería a enseñar en el departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John’s Catholic Newman Center, al que Howell pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo, porque no tenían otra plaza para reubicarlo.

Actualmente Howell es asesorado por la Alliance Defense Fund y estudia una posible acción legal si es que no es restituido en su puesto.

1 comentario:

JORGE dijo...

Por la gracia de Dios y con gran alegría les anunciamos que en el mes de setiembre se desarrollará en el Perú el Encuentro Internacional por la Verdad y la Vida, organizado por Vida Humana Internacional, la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida y CEPROFARENA. Habrá eventos para jóvenes, público en general, así como sacerdotes y seminaristas.

Ya tenemos las entradas a la venta, infórmense en el blog oficial del encuentro: www.porlaverdadylavida.blogspot.com